Una visita a la Feria de Artesanía de La Palma.

Bueno, si, nos ha salido un título muy «spanglish». Perdón. Hagamos una breve aclaración de la expresión cool según nuestro criterio, claro. No lo busquen en Google porque seguro que dice algo diferente:

  • «Cool»: Ese estilo fresco, natural y relajado que tiene algo o alguien y que hace que nos resulte especial, interesante y atractivo.

Cuando usamos el término y definición común de «artesanía» todos pensamos en la técnica de elaborar objetos y productos, a mano, sin intervención de maquinarias, y conforme a métodos tradicionales. Y primeramente nos viene a la cabeza la imagen de los típicos enseres y cosas antiguas de casas de pueblo. Cestos, sombreros, botijos, vasijas, botellas, mantelerías … Todos objetos, prácticos, maravillosos, preciosos y con mucho mérito y trabajo. Nadie lo duda. Eso sigue existiendo. Y es algo que nos encanta. Ninguna pieza fabricada en serie que encuentres en Zara Home o en Aliexpress, por muy de oferta que esté, sustituye el valor de una pieza artesanal o exclusiva de la que te enamoras en un mercadillo. ¡Nunca!

Pero vayamos un poco más allá de la imagen de los utensilios y accesorios tradicionales que se encuentran en los puestos de artesanía. No se queden ahí, estancados en el pasado. Ahora la artesanía, es eso y mucho más. Por ejemplo es utilizar las técnicas de toda la vida para hacer piezas originales de la más absoluta tendencia.

El objeto artesanal satisface una necesidad no menos imperiosa que la sed y el hambre: la necesidad de recrearse con las cosas que vemos y tocamos, cualesquiera que sean sus usos diarios.

Octavio Paz

Ayer, como teníamos algunas horas libres mientras esperábamos la llegada de uno de nuestros huéspedes, decidimos visitar la FERIA INSULAR DE ARTESANÍA, que se celebra en este año en el Municipio palmero de El Paso. La misión era pasar el rato, curiosear, comprar algo_si no se salía de presupuesto mensual_ y saludar a nuestra amiga Saray que participa como artesana en la feria con su marca Arte Awara. Objetivo cumplido. Nos faltó un poco de tiempo para detenernos un poco más en cada stand, pero de todos modos, el rato del que disponíamos nos dio para pasear entre los puestos, saludar a algunos conocidos y hacernos con un par de adquisiciones: unas tobilleras de Arte Awara y esa preciosa pulsera roja que ven en las fotos, creación de Sara Noemí Giardino.

Confieso que me quedé con las ganas de llevarme ese top blanco hecho de macramé tan divino, alguna de las coloridas gargantillas de Saray, unos colgantes hechos de piezas de cubertería ideales, unos cestos tamaño XL entre los que no sabría por cuál decidirme, y muchas cosas más… Pero en fin, todo no puede ser ¡Maldita sea!

No nos digan que estos complementos no son dignos de cualquier revista de moda, o de lucir en la mejor de las fiestas o festivales de verano donde quiera que vayan. ¿A que si? ¡Pues todo es MADE IN LA PALMA! Por obra y arte de las habilidosas manos de nuestros maravillosos y entregados artesanos.

Para acabar la tarde, apuramos el rato y sacamos un momento para tomarnos un vino de La Isla. Porque, si, la Feria también cuenta con una zona gastro donde pueden degustar y comprar delicias de la repostería y gastronomía palmera o refrescarse con una cerveza artesanal, un ron o un buen vino palmero.

Todas estas piezas, las tradicionales y las más vanguardistas las pueden encontrar este fin de semana en la FERIA INSULAR DE ARTESANÍA, en el Municipio de El Paso. Pero no se preocupen, que si no están aquí este fin de semana, la mayor parte de estas creaciones están disponibles en los mercados y mercadillos que se celebran cada fin de semana en muchos municipios de la Isla (Puntallana, Puntagorda, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Villa de Mazo, Barlovento, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma…) y en otros puntos de venta de artesanía (sigan con nosotros, que ya iremos descubriendo muchos de ellos de aquí en adelante)

La 33º Feria Insular de Artesanía cuenta con un amplio programa de actuaciones y actividades, y estará abierta al público en el Estadio de fútbol de El Paso hasta el próximo 𝟭𝟱 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼, 𝗱𝗲 𝟭𝟭:𝟬𝟬 𝗮 𝟮𝟭:𝟬𝟬 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀.

Si te gusta, comparte en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *